miércoles, 3 de agosto de 2011

Pirelli ANGEL - ST

                             Neumáticos Pirelli Angel  ST

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Los Pirelli Angel han sido diseñados para ofrecer las máximas prestaciones y por tiempo prolongado en distintas situaciones de conducción. En ese sentido, la versatilidad y su comportamiento camaleónico se adapta a la perfección sea cual sea el estado de la calzada y nuestro tipo de conducción. El Angel cuenta con una nueva técnica de vulcanización en su carcasa y un contenido alto en sílice para que su agarre en mojado sea óptimo. También contiene resinas y otros componentes que aumentan las prestaciones del Angel en uso deportivo. La gran durabilidad de este neumático es otra de las características del Pirelli Angel: la marca asegura que se puede llegar a los 12.000 Km. sin cambiar de gomas y manteniendo todas sus prestaciones.

El recorrido y las motos

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El recorrido que nos preparó Pirelli empezaba a primera hora de la mañana en Pamplona para finalizar por la tarde en Oviedo. El trayecto, de unos 500 kilómetros aproximados, discurrió por todo tipo de carreteras -nacionales, secundarias, autovías y autopistas- y el tiempo se encargó de que tuviéramos una jornada de lluvia completita para probar los neumáticos en mojado. Las temperaturas del norte de España se mantuvieron en los 12-13ºC, por lo que también pudimos comprobar la facilidad de los Angel para coger temperatura y ofrecer las máximas prestaciones en entornos no apropiados para otro tipo de neumáticos con prestaciones más deportivas. Las motos que Pirelli nos tenía preparadas eran la Triumph Speed Triple, la Suzuki GSR 750, la Ducati Monster 796, la Yamaha XJ6-F, la BMW F800R y la Kawasaki Z1000 SX. Con todas las motos, la respuesta del neumático fue excelente.

Comportamiento en seco

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En todo el recorrido apenas tuvimos 200 kilómetros de asfalto seco. Saliendo de Pamplona no llovía, pero al ser primera hora de la mañana, no exprimimos los neumáticos al límite. Llegando al País Vasco, la lluvia hizo aparición y no nos dejó hasta después de comer, donde en Cantabria y Asturias disfrutamos de algunos tramos donde no había llovido. Fue en ese momento donde el grupo de motos aumentó el ritmo considerablemente y durante unos 75 kilómetros sí exprimimos al máximo las posibilidades de las motos y los neumáticos.

Comportamiento en mojado

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El dibujo característico del neumático proporciona un agarre óptimo en mojado. En cuanto a drenaje, destacar las distintas funciones que realizan el neumático delantero y el trasero. Mientras el objetivo del primero es el de evacuar cuanta más agua mejor y preparar el camino a la rueda posterior, el trasero debe funcionar de manera correcta y con adherencia, ya que es el neumático encargado de trasladar la potencia de la moto en la calzada. Prueba de el correcto drenaje del neumático fue que las motos que me precedían en la ruta dejaban durante varios segundos las líneas sobre el mojado asfalto. En la ruta hicimos unos 250-270 kilómetros sobre mojado y dependiendo del nivel de humedad del suelo realizamos distintos tipos de conducción. Resaltar que el neumático no nos dio ningún susto en acelerones de la moto -hasta las 10.000 rpm- y no hubo pérdida de adherencia del Angel. Sobre suelo húmedo y asfalto rugoso las inclinadas ya fueron más fuertes y tampoco notamos una pérdida de agarre en los neumáticos. Procurando trazar de forma suave y cambiando la distribución del peso del piloto para tomar las curvas a mayor velocidad, el comportamiento de las gomas fue muy noble y no nos deparó sorpresas.

La entrevista

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Pietro Giaccoppo, Dep. de Pruebas Pirelli Neumáticos
Samuela Bracco,
Marketing Manager Pirelli Moto
¿Qué tipos de pruebas pasa un neumático antes de comercializarse?
P.G. Hacemos distintos tipos de pruebas. La primera, la durabilidad del neumático. En el caso del Pirelli Angel ST, que es un neumático de uso turístico-deportivo, entran en acción otros tipos de pruebas como el agarre en seco y en mojado. Al final estas pruebas nos tienen que ofrecer toda la información sobre los Pirelli en cuanto a maniobrabilidad, el endling y otras características del neumático.

¿A qué se refiere la marca cuando habla de un neumático muy equilibrado?

P.G. Nos referimos sobretodo al equilibrio entre el agarre en mojado y en seco. Si enfocáramos el Pirelli Angel como un producto diseñado para un óptimo agarre en mojado, éste perdería irremediablemente sus características deportivas en asfalto seco. Esto significa que el neumático perdería agarre, seguridad y control del neumático. Por eso es tan importante encontrar el equilibrio de un neumático turístico, ya que nos proporciona un agarre muy bueno en seco, mientras que no pierde prestaciones sobre asfalto mojado.

S.B. En España e Italia, que son países en los que el tiempo puede cambiar de repente es esencial que dispongamos de un neumático que se adapte a las condiciones en seco y en mojado de nuestras carreteras

¿Por qué no un neumático de dos compuestos?
P.G. El bicompuesto de un neumático no es la solución óptima para un neumático que pretende superar los 10.000 kilómetros de durabilidad, ya que el estrés al que está sometido un neumático de este tipo hace que su desgaste sea irregular y no ofrece prestaciones de forma constante.

¿A qué tipo de público va dirigido el Pirelli Angel?
S.B.
Al público que practica un turismo deportivo. Estamos hablando de un segmento muy amplio, porque el neumático tiene que ofrecer pleno rendimiento, seguridad y durabilidad para el público que hace grandes rutas y viajes largos con motos cargadas de equipaje, con acompañantes. Pero también tiene que dar respuesta a ese mismo tipo de usuario que el fin de semana quiere hacer un puerto de montaña con los amigos realizando una conducción deportiva y estresar el neumático frenando de forma brusca, con velocidad rápida y grandes tumbadas.

Define en tres palabras este neumático

S.B. Durabilidad, seguridad y equilibrio

El rango de kilómetros de vida útil de los Angel es de...
S.B. La durabilidad del neumático puede variar mucho dependiendo de nuestra conducción y si conducimos con motos ligeras o pesadas, pero nosotros lo situamos sobre los 12.000 kilómetros.

Referente al trabajo conjunto que hace Pirelli con Ducati en el desarrollo de neumáticos para modelos concretos, como la Multistrada o la Diavel... ¿Hasta qué punto ayudan a la marca estas colaboraciones a la hora de producir neumáticos y en el desarrollo de producto?

S.B. En el caso de la Diavel y el Diablo Rosso II, ha sido una colaboración total entre nuestros técnicos y Ducati. Estamos profundamente satisfechos con ese trabajo, ya que han lanzado una nueva imagen de producto. El Diablo Rosso II de 240 es un neumático casi custom pero que tiene las características de un neumático deportivo en cuanto a manejabilidad y estabilidad. Y este trabajo del día a día entre ambas marcas ha permitido a Ducati sacar al mercado una moto con estilo propio, mientras que Pirelli ha podido volver a innovar presentando un modelo de neumático con prestaciones típicas de Pirelli.

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